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En la actualidad, las grandes empresas, corporaciones y marcas, han incorporado políticas de sostenibilidad en sus planes estratégicos, orientando sus modelos de negocio hacia un enfoque de desarrollo sostenible responsable.

Más que una filosofía, la gestión de desarrollo sostenible ha llegado al entramado empresarial. Además, los consumidores estan valorando cada vez más este comportamiento sostenible.

Esta visión global, sin duda, es una tendencia del mundo desarrollado. Sin embargo, estas empresas también han tenido que enfrentar diferentes retos. Básicamente, de las políticas de gestión hacia las operaciones.

¿Cómo trasladar el enfoque de desarrollo sostenible a las operaciones?

El pensamiento sobre desarrollo sostenible se ha incrementado entre los consumidores, respecto a los atributos sostenibles de los productos que compran asi como también de los servicios que contratan.

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Esta conciencia de compra no solo se limita al origen del producto o servicio, sino al proceso de producción, distribución y embalaje. Los consumidores se interesan en las historias y la experiencia que humaniza esos productos y servicios, en una conexión que los identifica.

Entonces, el verdadero reto de las empresas es trasladar los enfoques principales de desarrollo sostenible a los procesos. Que se perciba en los atributos de los productos y servicios. De ahí que el primer enfoque se fundamenta en la propuesta de valor.

Cuáles son los atributos sostenibles

Por lo tanto, lo primero que hay que considerar es que los atributos sostenibles se traducen en la propuesta de valor, lo que los consumidores perciben, y que consideran como un diferenciador. La percepción del consumidor es subjetiva, lo que representa la tarea más difícil.

En términos simples, productos y servicios que sean genuinamente respetuosos con el entorno social, económico y sobre todo medioambiental. Este es el verdadero reto de las empresas. Lograr incorporar estos atributos a su modelo de negocios. Claro, desde la perspectiva y objetivos estratégicos. Implementarlos en la operacionalización.

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