Miguel Ángel Nava Romero, director general de Grupo de Gestión Sustentable SOSTEC.
Lograr la competitividad a través de la sustentabilidad como un valor agregado dentro de las empresas, es un aspecto que hoy en día es un gran diferenciador de la competencia. Además, actualmente se está incrementando la exigencia a las compañías para que cumplan con las certificaciones ambientales, pues ya es un requisito al momento de comprar productos o contactar con proveedores.
Miguel Ángel Nava Romero, director general de Grupo de Gestión Sustentable SOSTEC, manifestó que los servicios de consultoría, ejecución ambiental y de seguridad laboral, ofrecen soluciones de impacto prácticas y viables enfocadas a lograr el mejoramiento del desempeño ambiental, seguridad y ahorro económico de las compañías.
Desde hace poco más de cinco años, esta empresa da cobertura a estas especificaciones de la industria, que van desde lo ambiental hasta la restauración, es decir, adecuar los espacios que posteriormente se podrían utilizar como recurso, tales como un sumidero de carbono o reserva de agua, los cuales se construyen para mitigar el impacto ambiental en una zona específica.
“Uno de los retos más importantes que hemos identificado, sobre todo con empresas de talla internacional, se refiere a que cuentan con estándares de calidad, pero enfocados a las legislaciones de su país, pero hace falta que estén enfocados en las normas mexicanas, por lo que, tienen los tiempos ajustados para poder cumplir sin parar sus procesos”, explicó Miguel Ángel.
Asimismo, dijo que también existe desconocimiento y resistencia hacia la implementación de estrategias de sustentabilidad, lo cual se evidenció más durante la pandemia; no obstante, reconoció que hoy en día la industria está más tecnificada y estandarizada, pues como proveedores de servicios requieren actualizarse y modernizarse, lo cual también abarca a todos sus sistemas de control sustentable.
“La tendencia a que existan cada vez más empresas sustentables va al alza, pues ya hay más interés por cumplir con reglas ambientales y sustentables. Es cuestión de tiempo y coordinación para que se produzca de una manera más limpia”, sostuvo.
Asimismo, dijo que la importancia de realizar análisis de sustentabilidad tiene relación directa con las decisiones finales que tome una compañía para adquirir algún servicio que le ayude a ser más eficiente y competitivo, pues, aunque las empresas pequeñas no tienen tantos requerimientos, las empresas grandes sí deben crear toda la infraestructura.
Dio a conocer que una vez que se certifica una viabilidad ambiental se realiza un estudio de Manifestación de Impacto Ambiental, el cual consiste en evaluar los impactos conforme a las actividades de la empresa, como ocurre con los que se quedan fuera y los que se quedan en el sistema ambiental.
Actualmente, el equipo de expertos de GGS SOSTEC, ha lanzado el programa Nearshoring Sustentable, el cual consta de 6 etapas dependiendo del estatus de las actividades de la empresa, mediante el cual se establece una ruta estandarizada para facilitar la relocalización de las operaciones en México.
“Se analiza cada impacto que se vaya a tener, como son las emisiones al agua, generación de residuos, de emisiones a la atmósfera y también si en la zona existe la infraestructura compatible para su tratamiento”, refirió.
Desde SOSTEC se trabaja en materia de seguridad y protección civil, también se realiza el análisis de toda la normatividad que se debe cumplir de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, cuentan con convenios con laboratorios certificados y realizan los análisis necesarios para corroborar que se están respetando los parámetros de cada una de las normas y, por último, la de Protección Civil que es un permiso a nivel municipal, para ello se facilitan capacitadores que ofrecen orientación en materia de primeros auxilios, evacuación, búsqueda y rescate, combate de incendios y manejo de sustancias peligrosas.
Finalmente, Miguel Ángel Nava Romero recomendó a las empresas estar atentas a los impuestos estatales de remediación ambiental, los cuales entrarán en vigor en el estado de Guanajuato, este mes de junio en las siguientes vertientes: para evitar daños a la atmósfera en donde se van a registrar las emisiones de gases efecto invernadero; las emisiones directas que es en donde se consume algún tipo de combustible y para las emisiones de suelo y subsuelo aplican dos normas la 138 y la 147, una es de hidrocarburos y otra para metales pesados. Para las empresas que no cumplan con estas regulaciones, se les cobrará cada parámetro por separado.
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